George Rodger
Una mujer es rescatada de su casa destruida por una bomba V-1, Londres 1943 .
Creo fuertemente que una fotografía excelente no solo debe ser estéticamente bella sino que también debe tener un alto grado de comunicatividad. Esta obra de Rodger atrapa al observador, con el surgimiento de la imagen desde la indefinición del humo de la bomba hasta la definición total del rostro femenino de la mujer rescatada, lo que también da lugar al reconocimiento del acto heroico que va surgiendo de esa bruma naciente de los escombros, en una época de conflicto armado tan fuerte como fue la Segunda Guerra Mundial.
Por otro lado la elijo, porque tiene la capacidad de guiar la visión del contemplador, a partir de las dos posibles lecturas de composición existentes a mi criterio, una de ellas es la estructura piramidal ascendente hacia el rostro iluminado de la mujer rescatada sostenida por los brazos de los soldados y civiles; y por otro lado veo una estructura espiral marcada por el ritmo de los cascos iluminados hacia el rostro de la mujer.
Por último me resulta absolutamente bello el manejo de la luz. El centro de atracción, el rostro de la mujer profundamente iluminado y enfocado, y su entorno en una penumbra esfumada por el humo, lo que resalta absolutamente a la protagonista sobreviviente. También es muy agradable la luz de los cascos marcando el ritmo de la imagen.
Tomando los criterios que nos dio Valansi en su teórica. Elijo esta fotografía por ser relato y evidencia, por sus capas, sus layers, que nos van relatando el conflicto de la época: donde, cuando, como, quien; que paso. El colectivo nos cuenta de un Londres destruido por la guerra; la bruma, el humo nos habla de armas de fuego, bombas; sus personajes nos muestran que no había diferencias, todos estaban involucrados en el conflicto y lo difícil que era convivir con él.
Por otro lado reflexiono ¿por qué me gusta?, y ¿por qué me pasa lo que me pasa con esa imagen?, a mi criterio podría responder esas preguntas con mi justificación llevada a clase, pero por otro lado pienso: lo que me pasa con este tipo de fotografías de autores como Rodger, Cartier Bresson, Robert Capa, Bischof, y muchos otros de la Magnum, es que me maravilla y me apasiona su increíble capacidad tan distinguida de registro documental, de captar, de relatar exquisitamente el mundo, a veces tan bello y otras tan siniestro; y mi claro, obvio y profundo deseo de aprender aunque sea un poco a que mis relatos del mundo sean tan bellos y tan cargados de contenido como los de ellos. Siento que mis respuestas pueden ser un poco vagas y hasta podrían ser mediocres u obvias, pero de esto de trata no? de que mis respuestas cada vez sean mas interesantes y profundas, de ir poco a poco encontrándome a mi misma.
-Agrego la yapa, fuera de consigna, que lleve a clase:
George Rodger
Campo de concentración Bergen - Belsen, Alemania 1945.