jueves, 20 de octubre de 2011

Acercamientos a la idea y un par de referentes.

Niños

Haciendo el primer intento, desarrollando los primero bocetos de Profundidad, nos dimos cuenta que la mayoría del material que teníamos de nuestro pueblito tan bonito, es de niños. Entonces nos comenzamos a plantear la idea de generar una especie de ficción a partir de registros tipo documental observacional, de un pueblo habitado nada más por infantes. 
Profundidad es un pueblo que tiene varios años, pero que su crecimiento más fuerte se fue dando en los últimos 15 -10 años. Entonces pensamos en enfocarnos principalmente en esta idea del pueblo naciente, y tomarlo desde la gran cantidad de niños que hay. Desarrollar mejor esto y en el segundo viaje ir con esta idea un poco más elaborada y ver que registros podemos tomar, así como también generar con los chicos desde el juego o no.
Otra cosa que también estamos pensando en genrar es la idea del pueblo encerrado por la selva, como una especie de relato circular, saliendo desde la profundidad de la selva mediante montaje, hasta entrar en el pueblo y ver como interactuan los niños allí, para luego volver lentamente a la selva;  otra opción tambien  es hacer como una especie de pequeñas situaciones encerradas de alguna manera con montaje paralelo con la selva. Es decir o generar un gran relato circular, o pequeños círculos de diferentes situaciones. 
Adjunto aqui, el primer boceto, que es un poco un primer intento de montaje, así como es también una especie de muestreo para que vayan teniendo un poco la idea del material que tenemos.


Y por acá les muestro un poco los referentes, de los cuales se nos ocurrió esto de los niños.

¿Quién puede matar a un niño? (1976) de Narciso Ibañés Serrador


The Lord of the Flies (1990) de Harry Hook


Este último va más como referente de fotografía y un poco también para ver de que manera retomar los planos de la selva.

Uncle Boonmee who can recall his past lives (2010) de Apichatpong Weerasethakul


miércoles, 12 de octubre de 2011

Pasando por Posadas a Profundidad.

Nos fuimos 4 días de viaje, partimos el viernes a las 21, llegamos el sábado a las 10 y volvimos hoy a la mañana. Dormimos en Posadas, y vivimos en Profundidad. Nos hicimos amigos de Otto, su esposa Ramona, su hija Sonia y de Daniela su Nieta, quedamos en almorzar para el segundo viaje. Conocimos a muchos niños, también a Leonardo y su sobrino Javier. Casi no nos dejan filmar en la reserva, de todas maneras lo conseguimos.
Profundidad es un universo de humanos humildes y felices rodeados por la tranquilidad de la selva. Así como varias veces nuestra presencia fue rechazada, en otros momentos nos permitieron entrar en sus casas y en sus mundos. Introducir la cámara en este espacio fue toda una experiencia, realmente muy rica.  Disfrutamos mucho y hablo por todo el grupo el trabajo de campo. Tanto bajo el sol y  la lluvia fue muy interesante encontrar algo especial para capturar en cada momento. Conseguimos como 90 Gigas de registro, ademas de 4 rollos analógicos y algunas fotos digitales. 
Ademas de enfocarnos en Profundidad, también registramos los momentos que pasamos en Posadas. Mientras esperamos que se revelen los rollos, subo algunas de las imagenes digitales que tomamos.







  

jueves, 6 de octubre de 2011

Profundidad.

El Viaje

El trío Sandoval, Shibuya y Tarraubella parte el viernes a las 21 hs, a Profundidad, pueblo de nueve cuadras, ubicado a 35 km de Posadas capital de Misiones. Famoso por estar a 500 metros de la reserva natural más chica de todo el país, Cañadon de Profundidad, y por las numerosas historias de comilona de cucumelo en la época primaveral.
Adjunto aquí algunas fotos de la reserva natural tomados por unos amigos, además de la foto aérea de Google Earth del pueblo.