miércoles, 28 de septiembre de 2011

Comienzo - Desarrollo - Fin.

Transponiendo a John Cage


Elegimos a John Cage, y nos encaminamos en un circuito de incertidumbres y preguntas, a las que nos costo y creo que aun nos cuesta respondernos. Comenzamos buscando todo tipo de material compuesto, escrito, y dibujado por él. Nos encontramos con un mundo lleno de silencios inciertos, de composiciones con instrumentos de cocinas,  un montón de I-ching y filosofía budista. 
Para nuestra primer idea de como transponer a John Cage, pensamos en crear una especie de orquesta con diversos personajes que "toquen" determinados instrumentos, ademas de poner una bailarina que baile al compas de que lo que estaría sonando. Queríamos poner un nene rompiendo globos, una hombre sentado en un sillon cambiando la radio, una jovencita jugando con peluches sonoros, un ama de casa barriendo y pasando la aspiradora, un hombre jugando en una pelopincho de bebes con muñequitos de agua, un cocinero, y una jaula de pajaritos. Casi llevamos a cabo esto, pero cuando hablamos con Valansi, varias de nuestras incertidumbres se confirmaron. Personalmente sentía que a nuestra idea le faltaba un buen fundamento filosófico, y que que no estábamos agarrando a la superficialidad de las ideas de Cage, me daba la impresión de que le la idea aun necesitaba trabajo.
Retomando la charla con Valansi, nos hablo de varias cosas pero principalmente acentuo la idea de "generar estados". Nos aclaro varios temas sobre como Cage generaba estados a través de sus composiciones, y nos recomendo investigar las ideas de Gurdjieff y sobre las danzas derviches. Gurdjieff fue un maestro esoterico ruso, su filosofía se basaba en la realización del hombre a través del conocimiento profundo de su propio ser en relación con el universo.  En base a esto desarrollo un sistema de danzas en las cuales los bailarines giran sobre sus propios ejes siguiendo un eneagrama para conectarse con su interior y el universo. Aqui les dejo un video de estas danzas.



Luego de investigar todas estas cosas, que nos recomendaron para enriquecer nuestra primera idea. La intentamos de remixar de alguna manera, pero todas las formas que nos íbamos planteando no nos parecía suficientes. Así que sosteniendo el concepto de crear estados generamos algo nuevo. 

Uno de los principales deseos de Cage era que seamos capaces de poder escuchar y apreciar todos los sonidos existentes. 
Todo espacio tiene determinados sonidos que lo caracterizan, todos estos sonidos siempre sonaran allí pero nunca en el mismo orden, podemos decir que cada contexto tiene sonidos y que estos sonidos conviven de manera alterna. Pero así como el espacio tiene sonidos también tiene silencios, he aqui la gran cuestión. Cuando se produce un silencio siempre quedan determinados sonidos latentes con una determinada alteridad, es decir que el silencio también tiene variaciones sonoras que lo caracterizan como silencio. Entonces podemos llegar a la conclusión de que en realidad el silencio no existe.
Esta idea del silencio inexistente es fundamental para la lectura de John Cage y de su talento como compositor,  cito hablando del sonidos y la composición... "Ellos existen, y yo estoy interesado en que ellos están ahí, y no en la voluntad del compositor. En un proceso musical no existe un "entendimiento correcto" y consecuentemente no puede haber ningún malentendido con respecto a la comprensión de este proceso. Entonces, un objeto musical (es decir una obra musical) por si mismo es un mal entendido, y los sonidos no controlados por el compositor en cambio, no se preocupan si hacen sentido o si van en la dirección correcta. Ellos no necesitan esa dirección o no dirección para "ser" ellos mismos. Ellos simplemente "son", y eso es suficientemente bueno para ellos y para mi también".
Rescatando toda esta teoría como segunda idea se nos ocurrió generar un audiovisual en el cual se tratara el silencio, el sonidos del espacio ambiente su alteridad, y luego la distorsión de estos sonidos. Además de utilizar un bailarín que fuera interpretando el desarrollo del sonido a partir de micromovimientos hasta llegar a movimientos fluidos. Propuse utilizar un bailarín de danza Butho, me pareció que un artista de estas danzas seria capaz de interpretar perfectamente lo que buscábamos, no necesariamente con danza butho pero si utilizando su experiencia corporal. Esta idea tampoco termino de llenar el corazón de nadie así que nuevamente cambiamos de lado el panqueque.

En esta etapa también investigamos un poco sobre la música concreta y las raíces de la música electronica, esto nos ayudo un poco a terminar de definir que estábamos buscando. 




Por ultimo, y al fin llegamos a tierra firme, se nos ocurrió retomar determinadas cosas de las dos ideas previas y plasmarlas en una nueva. Disponemos de una fabrica de cemento alisado, la cual queríamos usar como set para hacer la primer idea, pero luego de evaluarlo numerosas veces, en el ínterin previo, nos pareció que lo ideal era utilizar y explotar las posibilidades que nos brindaba la misma fabrica, los sonidos y los silencios que la caracterizan. Filmamos allí los diferentes espacios, objetos en funcionamiento y los sonidos que emiten.
Cuando nos pusimos a componer nuestro audiovisual generamos un relato que va progresivamente mostrandonos las fuentes de los sonidos de la fabrica. En un principio pusimos todos los sonidos en sincronismo en un crecimiento gradual hasta conjugarlos todos al final. El problema con esto, radico en que nuestras imagenes super naturalistas son  muy densas e interesantes por si solas, y al poner el sonido en sincronismo este pasa a segundo plano absolutamente perdiendo todo efecto buscado con esta progresión de acumulación de sonido. Además de que esta disposición del plano sonoro, no linkea muy bien con Cage.
Así es como llegamos a la conclusión de que los sonidos desincronizados ganarían mucho más peso. Los sonidos propios a la imagen al no aparecer nunca en sincronismo (en la imagen que observamos no escuchamos el sonido correspondiente, si no el perteneciente a la imagen siguiente) están afirmando la existencia de las diferentes situaciones que se presentan, y también generando esta alteridad que tanto estuvimos buscando demostrar. Jugamos también con los sonidos ausentes que suponemos que coexisten con los otros sonidos de la fabrica, para acentuar el relato y generar diferentes tensiones cuando los mismos se desarrollan.

Aqui está la pre entrega y el video final.

Pre-entrega.

Video casi Final.

1 comentario:

  1. Hagan lo siguiente

    Escuchen banda solo banda sonora con auriculares, ojos cerrados
    Chequeen si perciben la musicalidad. Para mi tienen un par de estridencias que no funcionan muy bien, ver como entran y salen los sonidos, chequear volumen de cada canal para que no este todo en un mismo plano

    Lo demas ok

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