domingo, 20 de noviembre de 2011

Entrega Final - El Viaje

Profundidad.

Cada día que pasamos en profundidad fuimos desarrollando una nueva concepción de como queríamos retratar nuestro pueblo. Desde un principio optamos por usar cámaras quietas que observan todo, y realizar una especie de registro de ojos que miran el accionar de los individuos del pueblo sin intervenir, como documental observacional. Tomamos conciencia de que la mayoría de nuestros registros contenían niños,  y de a poco fuimos relacionándolos con los testimonios sobre profundidad que escuchamos y que filmamos. Al ir uniendo puntos llegamos al conclusión que la mejor manera de hablar sobre profundidad era contando su juventud, su niñez. 
Así es como nuestro punto de atención fueron los niños, al elegir este tema siempre dudamos y temimos de caer en el cliché y de mantener de nuestro lado esta carta al portador de la belleza y ternura de los infantes.
Primero queríamos plantear a profundidad como un pueblo tomado por niños, pero en el momento de montar el trabajo, por un error se podría decir, nos dimos cuenta de que al tener estos planos estáticos y determinados individuos que constantemente estan interactuando dentro de estos, montando la escena de manera alterna, se provocaba una extrañeza bastante particular. Así es como del montaje clásico en busca de poblar Profundidad con niños, pasamos a pensar en los creadores del montaje soviético, y en sus usuarios como David Lynch, de tal manera de generar extrañeza en esos niños mediante el uso de esta técnica, y de esa manera generar las sensaciones que nos transmitía profundidad.
Por otro lado, tuvimos un gran debate por el color del corto, si mantendríamos los colores originales o si lo tornaríamos blanco y negro. Por un lado el color es una herramienta de nuestra época que precisamente existe para dar sensación de realismo a la imagen, su ausencia automáticamente nos hace tomar conciencia de que estamos en presencia de material fílmico. Pero también la ausencia de color uniforma, y da una temporalidad diferente de la que estamos acostumbrados a ver. Fueron largas horas de debate, hasta que probamos ambas opciones, al verlo en blanco y negro determinadas cosas que se buscaban generar en el corto estaban acentuadas, como la alienación de estos seres a los cánones de niños convencionales, la extrañeza de determinados planos como los de las cataratas, etc. En fin, fue de amplio debate y al fin de cuentas fue una decisión tomada por el grupo en general sobre nuestro trabajo. Creo que a fin de cuentas haber aprendido a trabajar en armonía con nuestras opiniones y decisiones artísticas y llegar a decisiones conjuntas es todo un logro y algo muy importante a no olvidar.
Sin mas palabrerío y muy contenta por el año llevado a cabo, he aquí  "Profundidad".






No hay comentarios:

Publicar un comentario