domingo, 20 de noviembre de 2011

Entrega Final - El Viaje

Profundidad.

Cada día que pasamos en profundidad fuimos desarrollando una nueva concepción de como queríamos retratar nuestro pueblo. Desde un principio optamos por usar cámaras quietas que observan todo, y realizar una especie de registro de ojos que miran el accionar de los individuos del pueblo sin intervenir, como documental observacional. Tomamos conciencia de que la mayoría de nuestros registros contenían niños,  y de a poco fuimos relacionándolos con los testimonios sobre profundidad que escuchamos y que filmamos. Al ir uniendo puntos llegamos al conclusión que la mejor manera de hablar sobre profundidad era contando su juventud, su niñez. 
Así es como nuestro punto de atención fueron los niños, al elegir este tema siempre dudamos y temimos de caer en el cliché y de mantener de nuestro lado esta carta al portador de la belleza y ternura de los infantes.
Primero queríamos plantear a profundidad como un pueblo tomado por niños, pero en el momento de montar el trabajo, por un error se podría decir, nos dimos cuenta de que al tener estos planos estáticos y determinados individuos que constantemente estan interactuando dentro de estos, montando la escena de manera alterna, se provocaba una extrañeza bastante particular. Así es como del montaje clásico en busca de poblar Profundidad con niños, pasamos a pensar en los creadores del montaje soviético, y en sus usuarios como David Lynch, de tal manera de generar extrañeza en esos niños mediante el uso de esta técnica, y de esa manera generar las sensaciones que nos transmitía profundidad.
Por otro lado, tuvimos un gran debate por el color del corto, si mantendríamos los colores originales o si lo tornaríamos blanco y negro. Por un lado el color es una herramienta de nuestra época que precisamente existe para dar sensación de realismo a la imagen, su ausencia automáticamente nos hace tomar conciencia de que estamos en presencia de material fílmico. Pero también la ausencia de color uniforma, y da una temporalidad diferente de la que estamos acostumbrados a ver. Fueron largas horas de debate, hasta que probamos ambas opciones, al verlo en blanco y negro determinadas cosas que se buscaban generar en el corto estaban acentuadas, como la alienación de estos seres a los cánones de niños convencionales, la extrañeza de determinados planos como los de las cataratas, etc. En fin, fue de amplio debate y al fin de cuentas fue una decisión tomada por el grupo en general sobre nuestro trabajo. Creo que a fin de cuentas haber aprendido a trabajar en armonía con nuestras opiniones y decisiones artísticas y llegar a decisiones conjuntas es todo un logro y algo muy importante a no olvidar.
Sin mas palabrerío y muy contenta por el año llevado a cabo, he aquí  "Profundidad".






jueves, 3 de noviembre de 2011

Segundo Viaje.

Viajando

    Partimos nuevamente para Misiones. Pasamos dos días de rodaje puro en Profundidad, un día por Posadas, y cuando nos encontrábamos ahí, recapitulando un poco en lo que habíamos hablado con Gabriel de reubicar a Profundidad en un nuevo espacio, decidimos ir a hacer mas registros a la pura selva, en las Cataratas del Iguazú. En otros términos la pasamos muy bien soñando y diagramando este último trabajo. 
    Los días de rodaje en Profundidad, uno fue mas rico que el otro. Antes de llegar a Profundidad nos matamos pensando en como hacer para conquistarnos a los nenes y que se pasen el día jugando con nosotros de alguna manera, para tener buenos registros que nos permitan hacer la ficción/documental que esta en nuestros cerebros hacer. 
    La cosa es que llegamos y nos encontramos con que hace una semana había pasado un tornado por el pueblito, el cual destruyo un montón de casas, arranco árboles, y demás. Fue muy interesante ver como el pueblo había adquirido una historia que contar, ya que la primera vez que fuimos nadie sabia que decirnos sobre Profundidad, en cambio ahora cada vecino agregaban una nueva perspectiva de un acontecimiento que les había ocurrido a todos. Así que nos desviamos un poco de lo que teníamos en mente, e hicimos muchos registros tanto de sonido, como de video de los restos del acontecimiento. De todas maneras llegada la tardecita, nos sentamos un momento a descansar en la plaza y de a poco los nenes se nos fueron acercando a preguntarnos que estábamos haciendo, luego de un pequeño momento que entraron en confianza, fueron llamando a sus otros amigos y se pusieron a jugar ellos solitos a nuestro alrededor lo que nos permitió hacer miles de tomas de ellos de varias formas. Lo que luego nos dio pie para arreglar para juntarnos al día siguiente. 
    El segundo día, llegamos hicimos un poco de registro del pueblo, buscando tener registros de tipo documental observacional de los niños, sin que notaran mucho nuestra presencia. Luego mientras andábamos girando por las nueve cuadras de Profundidad, un grupito de nenes se nos acerco y rapidamente nos llevo a jugar con ellos. Ese día logramos muchísimas tomas, quedamos bastante satisfechos con los resultados.
    El tercer día, nos quedamos por Posadas, pensábamos retornar ese mismo día a la noche, pero luego de debatir la cercanía a las cataratas, lo bueno que estaría hacer registros ahí para incluirlos en el trabajo retomando esto que habíamos hablado con Gabriel, nos mandamos, y nos fuimos a las Cataratas.
    Así es como el cuarto día, salimos a las 3.45 de Posadas llegamos a las 8.45 a Iguazú, a las 10 ya estábamos en las cataratas. Pasamos el día entero ahi y a las 19.15 tomamos el micro directamente desde allí para Buenos Aires. Llegamos hace cuatro horas, por lo que fue imposible editar algo como para llevar hoy a clase. Así que prometemos que para el lunes llevaremos ya el video en su mejor estado posible, pensando ya en la entrega final.



Con Shibu en la garganta del diablo.

Registro fotográfico - 1er viaje.

Profundidad.
















jueves, 20 de octubre de 2011

Acercamientos a la idea y un par de referentes.

Niños

Haciendo el primer intento, desarrollando los primero bocetos de Profundidad, nos dimos cuenta que la mayoría del material que teníamos de nuestro pueblito tan bonito, es de niños. Entonces nos comenzamos a plantear la idea de generar una especie de ficción a partir de registros tipo documental observacional, de un pueblo habitado nada más por infantes. 
Profundidad es un pueblo que tiene varios años, pero que su crecimiento más fuerte se fue dando en los últimos 15 -10 años. Entonces pensamos en enfocarnos principalmente en esta idea del pueblo naciente, y tomarlo desde la gran cantidad de niños que hay. Desarrollar mejor esto y en el segundo viaje ir con esta idea un poco más elaborada y ver que registros podemos tomar, así como también generar con los chicos desde el juego o no.
Otra cosa que también estamos pensando en genrar es la idea del pueblo encerrado por la selva, como una especie de relato circular, saliendo desde la profundidad de la selva mediante montaje, hasta entrar en el pueblo y ver como interactuan los niños allí, para luego volver lentamente a la selva;  otra opción tambien  es hacer como una especie de pequeñas situaciones encerradas de alguna manera con montaje paralelo con la selva. Es decir o generar un gran relato circular, o pequeños círculos de diferentes situaciones. 
Adjunto aqui, el primer boceto, que es un poco un primer intento de montaje, así como es también una especie de muestreo para que vayan teniendo un poco la idea del material que tenemos.


Y por acá les muestro un poco los referentes, de los cuales se nos ocurrió esto de los niños.

¿Quién puede matar a un niño? (1976) de Narciso Ibañés Serrador


The Lord of the Flies (1990) de Harry Hook


Este último va más como referente de fotografía y un poco también para ver de que manera retomar los planos de la selva.

Uncle Boonmee who can recall his past lives (2010) de Apichatpong Weerasethakul


miércoles, 12 de octubre de 2011

Pasando por Posadas a Profundidad.

Nos fuimos 4 días de viaje, partimos el viernes a las 21, llegamos el sábado a las 10 y volvimos hoy a la mañana. Dormimos en Posadas, y vivimos en Profundidad. Nos hicimos amigos de Otto, su esposa Ramona, su hija Sonia y de Daniela su Nieta, quedamos en almorzar para el segundo viaje. Conocimos a muchos niños, también a Leonardo y su sobrino Javier. Casi no nos dejan filmar en la reserva, de todas maneras lo conseguimos.
Profundidad es un universo de humanos humildes y felices rodeados por la tranquilidad de la selva. Así como varias veces nuestra presencia fue rechazada, en otros momentos nos permitieron entrar en sus casas y en sus mundos. Introducir la cámara en este espacio fue toda una experiencia, realmente muy rica.  Disfrutamos mucho y hablo por todo el grupo el trabajo de campo. Tanto bajo el sol y  la lluvia fue muy interesante encontrar algo especial para capturar en cada momento. Conseguimos como 90 Gigas de registro, ademas de 4 rollos analógicos y algunas fotos digitales. 
Ademas de enfocarnos en Profundidad, también registramos los momentos que pasamos en Posadas. Mientras esperamos que se revelen los rollos, subo algunas de las imagenes digitales que tomamos.







  

jueves, 6 de octubre de 2011

Profundidad.

El Viaje

El trío Sandoval, Shibuya y Tarraubella parte el viernes a las 21 hs, a Profundidad, pueblo de nueve cuadras, ubicado a 35 km de Posadas capital de Misiones. Famoso por estar a 500 metros de la reserva natural más chica de todo el país, Cañadon de Profundidad, y por las numerosas historias de comilona de cucumelo en la época primaveral.
Adjunto aquí algunas fotos de la reserva natural tomados por unos amigos, además de la foto aérea de Google Earth del pueblo. 










viernes, 30 de septiembre de 2011

C'est fini - Transposición John Cage

concreto

Finalmente entregado esta el trabajo, y honestamente estoy contenta con los resultados. Desmenuzar las ideas hasta llegar a la profundidad de ellas, y poder reelaborarlas para generar un nuevo fruto de ellas, es algo realmente increíble de aprender y totalmente imprescindible. A fin de cuentas es el poder de apoderarnos de ellas y poder aplicarlas a nuestras ideas y a lo que soñemos hacer.
Al principio de este trabajo estaba un poco dubitativa con la idea de elegir a Cage, tenia ganas de elegir a Duchamp, Man Ray o a Hirst, pero mi buen amigo semi japonés me convenció de que sacaríamos buenos frutos de este hombre. Así que luego de estudiar un poquito más a Cage y como un buen reto personal me pareció adecuada la elección. Fue una arduo trabajo decidir que hacer, las ideas de Cage son tan concretas y limpias, que se terminaban haciendo más complicadas de asimilarlas, y de plasmarlas en algo nuevo. Ademas de que están enfocadas al sonido y tanto el fuerte de mis compañeros como el mío es la imagen. Pero creo que a fin de cuentas se logro algo bueno entre todos. 
Esto es lo que más me llevo de este trabajo, nuestra carrera no es individualista, inevitablemente es en equipo, y personalmente a veces pongo demasiada insistencia en que las cosas salgan muy bien y no disfruto ni el proceso ni las personas que me acompañan en el. Es algo que voy a poder cambiar poco a poco en la medida que vaya tomando conciencia de mis actos; en esta ocasión di mi mejor esfuerzo para mejorar, y la pase increíble. Terminamos a tiempo, bien, y todos felices con el proceso. Tanto Martín y como Constanza son personas con mucho talento y creo que pudimos fusionar las capacidades de los tres, ponerle aceite al engranaje del equipo, y hacer algo que nos deje plenos. En fin sin mas rodeos de estudiante, he aquí la masterpiece.


miércoles, 28 de septiembre de 2011

Presentación entre matracas y maracas.

Fiesta en DAV UNO Campos - Trilnick

Para la presentación en clase del proyecto, nos planteamos varias ideas de como exponer los conceptos de John Cage que queríamos utilizar, la forma del discurso, como pararnos y demás aspectos que uno busca tener en una presentación. Pero luego de evaluarlo varias veces, llegamos al conclusión de que la mejor manera de entender a Cage o de explicar la alteridad del sonido y el silencio, era hacernos entrar a todos en una gran partitura video, en la cual todos generaríamos el sonido, con nuestra alteridad al tocar, nuestras expresiones, y nuestros "silencios". 

Para la composición del video partitura nos basamos en la estructura de la Sinfonía que implica: exposición, desarrollo y re exposición. En la exposición se plantean dos temas, en el desarrollo se desarrollan tomando cosas de uno y cosas de otro, cambiándolas, y en la re exposición se vuelven a presentar los temas como en la exposición pero con alguna que otra variación.





Para esto también estuvimos investigando bastante sobre la forma en que Cage hacia sus partituras, aqui pongo algunas ya que honestamente son muy interesantes, y me parece que es algo para compartir.






Comienzo - Desarrollo - Fin.

Transponiendo a John Cage


Elegimos a John Cage, y nos encaminamos en un circuito de incertidumbres y preguntas, a las que nos costo y creo que aun nos cuesta respondernos. Comenzamos buscando todo tipo de material compuesto, escrito, y dibujado por él. Nos encontramos con un mundo lleno de silencios inciertos, de composiciones con instrumentos de cocinas,  un montón de I-ching y filosofía budista. 
Para nuestra primer idea de como transponer a John Cage, pensamos en crear una especie de orquesta con diversos personajes que "toquen" determinados instrumentos, ademas de poner una bailarina que baile al compas de que lo que estaría sonando. Queríamos poner un nene rompiendo globos, una hombre sentado en un sillon cambiando la radio, una jovencita jugando con peluches sonoros, un ama de casa barriendo y pasando la aspiradora, un hombre jugando en una pelopincho de bebes con muñequitos de agua, un cocinero, y una jaula de pajaritos. Casi llevamos a cabo esto, pero cuando hablamos con Valansi, varias de nuestras incertidumbres se confirmaron. Personalmente sentía que a nuestra idea le faltaba un buen fundamento filosófico, y que que no estábamos agarrando a la superficialidad de las ideas de Cage, me daba la impresión de que le la idea aun necesitaba trabajo.
Retomando la charla con Valansi, nos hablo de varias cosas pero principalmente acentuo la idea de "generar estados". Nos aclaro varios temas sobre como Cage generaba estados a través de sus composiciones, y nos recomendo investigar las ideas de Gurdjieff y sobre las danzas derviches. Gurdjieff fue un maestro esoterico ruso, su filosofía se basaba en la realización del hombre a través del conocimiento profundo de su propio ser en relación con el universo.  En base a esto desarrollo un sistema de danzas en las cuales los bailarines giran sobre sus propios ejes siguiendo un eneagrama para conectarse con su interior y el universo. Aqui les dejo un video de estas danzas.



Luego de investigar todas estas cosas, que nos recomendaron para enriquecer nuestra primera idea. La intentamos de remixar de alguna manera, pero todas las formas que nos íbamos planteando no nos parecía suficientes. Así que sosteniendo el concepto de crear estados generamos algo nuevo. 

Uno de los principales deseos de Cage era que seamos capaces de poder escuchar y apreciar todos los sonidos existentes. 
Todo espacio tiene determinados sonidos que lo caracterizan, todos estos sonidos siempre sonaran allí pero nunca en el mismo orden, podemos decir que cada contexto tiene sonidos y que estos sonidos conviven de manera alterna. Pero así como el espacio tiene sonidos también tiene silencios, he aqui la gran cuestión. Cuando se produce un silencio siempre quedan determinados sonidos latentes con una determinada alteridad, es decir que el silencio también tiene variaciones sonoras que lo caracterizan como silencio. Entonces podemos llegar a la conclusión de que en realidad el silencio no existe.
Esta idea del silencio inexistente es fundamental para la lectura de John Cage y de su talento como compositor,  cito hablando del sonidos y la composición... "Ellos existen, y yo estoy interesado en que ellos están ahí, y no en la voluntad del compositor. En un proceso musical no existe un "entendimiento correcto" y consecuentemente no puede haber ningún malentendido con respecto a la comprensión de este proceso. Entonces, un objeto musical (es decir una obra musical) por si mismo es un mal entendido, y los sonidos no controlados por el compositor en cambio, no se preocupan si hacen sentido o si van en la dirección correcta. Ellos no necesitan esa dirección o no dirección para "ser" ellos mismos. Ellos simplemente "son", y eso es suficientemente bueno para ellos y para mi también".
Rescatando toda esta teoría como segunda idea se nos ocurrió generar un audiovisual en el cual se tratara el silencio, el sonidos del espacio ambiente su alteridad, y luego la distorsión de estos sonidos. Además de utilizar un bailarín que fuera interpretando el desarrollo del sonido a partir de micromovimientos hasta llegar a movimientos fluidos. Propuse utilizar un bailarín de danza Butho, me pareció que un artista de estas danzas seria capaz de interpretar perfectamente lo que buscábamos, no necesariamente con danza butho pero si utilizando su experiencia corporal. Esta idea tampoco termino de llenar el corazón de nadie así que nuevamente cambiamos de lado el panqueque.

En esta etapa también investigamos un poco sobre la música concreta y las raíces de la música electronica, esto nos ayudo un poco a terminar de definir que estábamos buscando. 




Por ultimo, y al fin llegamos a tierra firme, se nos ocurrió retomar determinadas cosas de las dos ideas previas y plasmarlas en una nueva. Disponemos de una fabrica de cemento alisado, la cual queríamos usar como set para hacer la primer idea, pero luego de evaluarlo numerosas veces, en el ínterin previo, nos pareció que lo ideal era utilizar y explotar las posibilidades que nos brindaba la misma fabrica, los sonidos y los silencios que la caracterizan. Filmamos allí los diferentes espacios, objetos en funcionamiento y los sonidos que emiten.
Cuando nos pusimos a componer nuestro audiovisual generamos un relato que va progresivamente mostrandonos las fuentes de los sonidos de la fabrica. En un principio pusimos todos los sonidos en sincronismo en un crecimiento gradual hasta conjugarlos todos al final. El problema con esto, radico en que nuestras imagenes super naturalistas son  muy densas e interesantes por si solas, y al poner el sonido en sincronismo este pasa a segundo plano absolutamente perdiendo todo efecto buscado con esta progresión de acumulación de sonido. Además de que esta disposición del plano sonoro, no linkea muy bien con Cage.
Así es como llegamos a la conclusión de que los sonidos desincronizados ganarían mucho más peso. Los sonidos propios a la imagen al no aparecer nunca en sincronismo (en la imagen que observamos no escuchamos el sonido correspondiente, si no el perteneciente a la imagen siguiente) están afirmando la existencia de las diferentes situaciones que se presentan, y también generando esta alteridad que tanto estuvimos buscando demostrar. Jugamos también con los sonidos ausentes que suponemos que coexisten con los otros sonidos de la fabrica, para acentuar el relato y generar diferentes tensiones cuando los mismos se desarrollan.

Aqui está la pre entrega y el video final.

Pre-entrega.

Video casi Final.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Transposición

El artista elegido es John Cage.








Nos volvemos a juntar para este trabajo Constanza Sandoval, Martin Shibuya, y  Julieta S. Tarraubella C.

ENTREGA FINAL - ÉTER

éter.

Luego de replantearnos por un largo tiempo como continuar  y mejorar el esquicio. Tomamos conciencia de la diversidad del material que teníamos y de la poca unidad estética que estábamos teniendo. Así es como decidimos hacer pura rotoscopia con tinta china sobre calcos de tal manera que haya una unidad de materialidad y de técnica. Pero como se necesitaba practicar más técnicas, decidimos retomar la idea de las figuras que se generan cuando la tinta china se comienza a fusionar con el agua. Así es como nos pasamos unos días experimentando con estas cosas.
El esquicio esta formado por las formas generadas en el agua, rotoscopias de varios vídeos que nos parecieron interesante, y una animación.

EME - PRE ENTREGA


Intentar varias técnicas, tratar de que todas de alguna manera tengan un ritmo y una unión era la intensión. Evidentemente no lo logramos, teníamos mucha diversidad de cosas, mal clasificada, y sin organización tratando de encontrar algún criterio que una todo el material que teníamos. Claramente de toda esta confusión nada con un buen ritmo audiovisual y coherencia estética podría salir.
De todas maneras fue muy rico el tropezón, ya que molestó tanto que de alguna manera inspiro para hacer algo muchísimo mejor.

                                

Experimentos para el esquicio.

 Experimentando

Durante el esquicio pasamos por diferentes lecciones, y buscamos varias técnicas para desarrollar, intentamos stop motion, animación, hicimos tomas de VHS, rotoscopias, y registro propio de video. Aquí los ire subiendo individualmente. 



                               

sábado, 2 de julio de 2011

Primer cuatrimestre.

Disfrute mucho estos últimos meses. Aprendí mucho sobre como explotar mis capacidades, como manejarlas, y a seguir ante todo a mis instintos. A lo largo de estos tres trabajos siento que agudice mis ojos, y amplié las distintas maneras de observar lo que me rodea. 
En cuanto a los trabajos estoy muy contenta con los diferentes resultados que me fueron dando. Los tres resultados fueron diferentes pero de cada uno me llevo un aporte bastante rico tanto como para el crecimiento de mi arte, como también para mi manera de ser. 
Haciendo hincapié en el último trabajo, la experiencia de describir y construir una situación, una escena detenidamente fue muy rica. Principalmente aprendí a organizar las ideas para ir produciendo los imaginarios que se planteen; a reflexionar principalmente sobre los detalles, la conjunción de todos ellos termina formando el resultado final. En cuanto a mis compañeros los disfrute mucho, a cada uno con su manera de ser y hacer. Los tres tenemos fuertes ideas y personalidades, que a veces se hicieron difíciles determinadas cosas, pero a fin de cuentas la confluencia de los tres a mi criterio nos llevo a un buen resultado y a una amena experiencia. 
En fin, hasta ahora estoy muy contenta con la cursada! 

viernes, 1 de julio de 2011

LA COSA - ENTREGA FINAL

Numen.


El imaginario encendido por la llegada de lo intangible a la cotidianidad.  


Numen. from Julieta Tarraubella on Vimeo.


Numen para los romanos, la presencia divina de sus deidades en todas las cosas, situaciones o seres. 

lunes, 20 de junio de 2011

Referentes - La Cosa

Arthur Tress - http://www.arthurtress.com/
Ideas - Fotografía - Iluminación











Bernardo Bertolucci
Fotografía - Iluminación - Movimientos de Cámara - Encuadres



Bela Tarr
Movimientos de Cámara - Fotografía




 

jueves, 16 de junio de 2011

La Cosa

Ficha
Grupo:
- Sandoval, Constanza.
- Shibuya, Martín.
- Tarraubella Cisneros, Julieta Sofía. 

Situación: Entrada del hombre a la habitación, orden metódico de sus pertenencias en la habitación, mientras aves escapando del ropero, observación de la situación. 

Acción: Observar

Locaciones: Habitación absolutamente blanca y sobria.
Actor: Hombre de 53 años.

Personaje: Ex guitarrista, perdido en la monotonía del día a día. Con un pasado de extremo éxito y amor, su vida ahora se redujo a la soledad y a su metódica rutina. Incapaz de insertarse nuevamente en la sociedad, vive navegando en sus pensamientos, soñando con la vuelta de sus días pasados con el añoro de que su soledad algún día termine. 
Ahora su relación con la música, la representa su tocadiscos. A veces escucha la misma canción por meses, tratando de que sus manos vuelvan a sentir el deseo de tocar de nuevo. 
A nuestro personaje le vamos a devolver las ganas de vivir, a través de una situación surrealista. En medio de su rutina ocurrirá algo inesperado, la llegada de las musas, los pájaros con sus cantos y su alegría.